sábado, 29 de agosto de 2009

Edificio Monumento a Sun Yat-sen, Guangzhou, China




Tuusula es la ciudad de Finlandia donde vive Ari, quien sin embargo envió por motivos de viaje una tarjeta relacionada con China.



Cantón es el nombre tradicional en español para la ciudad de Guangzhou, en China. Es una ciudad-puerto de más de 3 millones de habitantes, localizada a 182 km. de Hong Kong. En 1842 se produjo una gran migración de habitantes de Cantón hacia lugares como Australia, Estados Unidos y Perú, los cuales dieron a conocer su cocina a través de los restaurantes que iban abriendo. Es por esto que la gastronomía cantonesa es las más conocida de todas las regiones de China.




El parque más grande de Cantón es el parque Yuexiu. Dentro de él se encuentra el edificio-monumento a Sun Yat-sen que aparece en la tarjeta. Sun Yat-sen fue un "político, estadista e ideólogo" quien tuvo un rol fundamental en la transición de China desde una dinastía hacia una república. El objetivo de las organizaciones políticas que Yat-sen iba formando era el apoyar las revoluciones en contra de la dinastía en el poder e instaurar un gobierno democrático en China. Por esta razón pasó mucho tiempo en el exilio, en Japón, Europa, Estados Unidos y Canadá.




Sun Yat-sen es el fundador del Kuomingtang: el partido nacionalista chino, y como consecuencia de una revuelta revolucionaria fue constituido como el primer presidente de China, cargo que ostentó desde el 1ro de enero de 1912 hasta abril de ese mismo año, cuando por virtud de un pacto cedió el poder a los líderes militares del norte quienes fueron los que hicieron efectivo el derrocamiento de la dinastía (la organización de Yat-sen operaba en el sur de China).

La política y la historia no es tan sencilla como se puede pensar o como se pueda narrar. Yat-sen murió de cancer en 1925, a los 60 años. Poco tiempo después inició la Guerra Civil China que se prolongó entre 1926 y 1950, entre el Kuomingtang y el partido comunista. La guerra la ganó el partido comunista y la mayor parte de China terminó siendo la República Popular de China. Los nacionalistas, es decir, los del partido fundado por Yat-sen mantuvieron el control sobre Taiwan y otras islas que anteriormente formaban parte de la misma China. De ahí que la República de China (distinta a la República Popular de China), que geográficamente está constituida por Taiwán y otras islas, también continúe existiendo hasta el día de hoy como legado del partido fundado por Yat-sen. Esta división no impide que Yat-sen sea considerado el padre de la China moderna tanto en la China continental como en Taiwán, lo cual lo refleja este monumento que se localiza dentro del territorio de la República Popular de China.

Estampillas


- Difíciles de ubicar, pero interesantes: dos aves de la misma variedad volando en dirección hacia la derecha sobre unas ramas con flores blancas, con un fondo color papaya y etiquetada con un costo de 4.20 La otra es mitad verde, mitad beige con una esfera y un rostro mirando a la izqiuerda, etiquetada con un costo de 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario