sábado, 22 de agosto de 2009

El topo, recibido desde Kokkola, Finlandia



La pequeña Mirella, quien tiene 7 años y vive en la ciudad de Kokkola, Finlandia, nos envió una tarjeta pensando en Noelia. La imagen es de un dibujo animado llamado El Topo (en su idioma original: Krtek) y quien fue y ha sido muy popular entre la audiencia infantil de Checoslovaquia, Alemania y los países de Europa del Este. En youtube se pueden encontrar videos del Topo:



Es probable que la imagen de la tarjeta esté relacionada con este otro video: El topo y la madre.



Se han producido episodios cortos de esta serie animada entre 1957 y 2002, así como 6 películas entre 1982 y 1994. El autor de esta animación es Zdeněk Miler (en la foto a la derecha), originario de Praga, República Checa, quien en la actualidad tiene 88 años. Cuando le encargaron una animación educativa para niños, en 1956, Miler decidió que el personaje principal fuera un animal, influenciado por las películas de Walt Disney. Caminando por el parque se topó con un topo (importante: las tildes en su lugar correcto), y de ahí nació su personaje. Una característica interesante es que las caricaturas casi no tienen diálogos, con el fin de que puedan ser apreciadas por niños independientemente de su idioma. Otra es que sus hijas fueron siempre el público piloto para cada una de las animaciones, y las encargadas de verificar que el mensaje se entendiera.

Finalmente, una conexión histórica: durante la ocupación Nazi de la entonces Checoslovaquia, se produjeron concentraciones y protestas anti-nazi. En una de ellas, en Praga, en Octubre de 1939, murió el estudiante de medicina Jan Opletal. A su funeral, el 15 de Noviembre, asistieron miles de estudiantes y se convirtió en otra manifestación anti-nazi. Como resultado, la dirigencia Nazi decidió cerrar todos los colegios y universidades checas y envió cerca de 1200 estudiantes a campos de concentración. Pues bien, Miler fue uno de los manifestantes en el funeral de Jan Opletal, pero logró escapar del envío a los campos de concentración.



Jan Opletal (en la imagen de la izquierda) es hoy recordado en la República Checa, varias calles de distintas ciudades de este país llevan hoy en día su nombre.

Estampillas


- Dos dalias rojas con la inscripción "Suomi Finland" (Suomi es el nombre del país en el idioma oficial: Finlandés) y un valor de 1 Lk Kl, Año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario