domingo, 9 de agosto de 2009

Monumento al duque de Richelieu, Odessa, Ucrania




Esta tarjeta recibida de parte de Dmitriy (Mitja, para los amigos) está asociada con la cultura griega, grandes estadistas y la historia del cine. Vamos por partes...



Odessa es una ciudad de un poco más de un millón de habitantes, localizada al sur de Ucrania, en la costa del mar Negro. La ciudad moderna fue fundada en 1794 por un decreto de una emperatriz rusa. El nombre asignado fue adaptado del de una antigua colonia grecia, Odessos, históricamente localizada cerca de la región.



La tarjeta muestra un monumento a uno de los "padres" de la ciudad, el señor Armand Emmanuel du Plessis, duque de Richelieu, quien como se puede deducir es de nacionalidad francesa. Este señor, a pesar de tener importantes influencias en Francia, emigró a Rusia y colaboró con la emperatriz y su descendencia. El nieto de la emperatriz, ya en el poder, le nombró alcalde de la nueva ciudad en 1803 y la historia dice que gracias a las cualidades personales del duque, se ganó la fama de buen administrador, noble, trabajador y humanitario. Mucho debe haber de cierto, dado que cuando abandonó la ciudad en 1814 camino a Francia donde le esperaba el cargo de primer ministro, casi toda la ciudad acudió a su despedida.





El monumento se encuentra en una explanada, al pie de la cual se encuentra la Escalera Potemkim, y desde la que se observa la vista mostrada en la fotografía de la derecha. Esta escalera tiene un lugar importante en la historia del cine, dado que forma parte de una escena clásica de la película El acorazado Potemkin. Esta película es un clásico de la historia del cine, filmada en 1925, que se basa en sucesos verídicos (no en un 100%) ocurridos en la fallida revolución rusa de 1905. La película en sí misma también tiene relevancia histórica, ya que fue realizada con fines políticos: para elevar el espíritu social en momentos de la -ya no tan fallida- revolución bolchevique iniciada en 1917.



Estampillas


Está complicado describir o averiguar sobre las estampillas que traía el sobre. Valga decir que Mitja, en un gran gesto, envió otra tarjeta pensando en Noelia, con la receta de un queque-galleta tradicional de Ucrania, llamado Mykolaichyky, por lo que las estampillas están en el sobre. Pero está complicado saber sobre ellas dado que la descripción de la misma está en caracteres del Alfabeto cirílico. En todo caso:

- Vienen 5 con un valor de "30k" con un objeto que parece una pipa de fumar, aunque con una especie de tapón en el extremo que no va en la boca. Su forma también se asemeja a la de un saxofón.

- Otra, con un valor de "85k", con un objeto aún más extraño. Parece una cubeta de madera que se sujeta de un gancho...

- Dos más, con un valor de "1.50" con un dibujo que podríamos describir como el de un maestro de ceremonias de circo, montado a caballo y de perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario