lunes, 31 de agosto de 2009

San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Una tarjeta con una carreta típica va para Laura, quien vive en San Lorenzo de El Escorial, a unos 47 km. al noroeste del centro de Madrid, España.



Laura vive a solo 400m. de una obra que ha sido catalogada como la octava maravilla del mundo, aunque deben haber muchas obras en la historia y en el mundo catalogadas como la octava maravilla. En todo caso, ésta tiene mucho resplandor y notariedad: se trata del Monasterio de El Escorial, situado dentro de San Lorenzo de El Escorial pero con una historia mucho más antigua. De hecho, el municipio de San Lorenzo nació alrededor del monasterio, pero años, incluso siglos, después de que el monasterio ya existía.






La construcción del Monasterio de El Escorial fue ordenada por el rey Felipe II (izq.), inició en 1563 y culminó 23 años después. Alrededor del monasterio se estableció un "señorío" o "real sitio", lo cual significaba que esas tierras estaban destinadas para la recreación de la realeza, así como para el derecho de agricultura asignado a los monges.




Así permanecieron las cosas hasta que más de dos siglos después, en 1767, Carlos III (el de La Puerta de Alcalá) (der.) se enfrentó con una situación en la que se pedía eliminar la prohibición de construcciones alrededor del Monasterio. Este rey accedió a la petición, iniciaron las construcciones y se constituyó propiamente el municipio de San Lorenzo de El Escorial.


Felipe II y Carlos III pertenecen a dos familias monárquicas diferentes: el primero a la Casa de Austria y el segundo a la Casa de Borbón. No obstante, sí se puede seguir una línea genealógica: El bisnieto de Felipe II fue Carlos II, quien a su vez fue el tío abuelo de Felipe V, el padre de Carlos III...

No hay comentarios:

Publicar un comentario