miércoles, 29 de julio de 2009

Klaipeda, Lituania





Una tarjeta postal con la imagen de la Basílica de los Angeles se dirige a Klaipeda, en Lituania.

Esta ciudad portuaria, a orillas del Mar Báltico, fue fundada en el siglo XIII por una orden orden medieval religiosa-militar similar a la de los caballeros templarios, denominada Orden Teutónica. Esta orden fracasó en sus intentos de cruzada en Tierra Santa, por lo que se estableció en la región de Prusia e inició campañas contra pueblos no cristianizados, conocidas como Cruzadas Bálticas. Dentro de las ciudades que conquistaron y sobre las que ejercieron el mando por algún tiempo se encuentra Danzig, la ciudad de El Tambor de Hojalata.

Klaipeda, llamada anteriormente Memel, jugó también un papel importante en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, siendo un punto estratégico, pero finalmente perdido por los Alemanes en el frente del este, ya en la etapa de repliegue contra el Ejército Rojo.

Y finalmente decir que Klaipeda es la ciudad de orígen de Henrique Drews (en la foto), arreglista del Himno Nacional de El Salvador y músico de gran influencia para la cultura musical de El Salvador.

sábado, 25 de julio de 2009

Joensuu, Finlandia

La siguiente tarjeta va para Merja, quien vive a orillas de un lago en la ciudad de Joensuu, al este de Finlandia, a solo 75 km. de la frontera con Rusia.



Joensuu fue fundada en 1848 por el zar Nicolás I, el padre del Alejandro II mencionado en este post sobre Alaska, y por lo tanto, el tatarabuelo de Anastasia. Pertenece a la zona geográfica de Karelia, la cual históricamente fluctuaba entre el Imperio Ruso y Suecia. En 1809 el Imperio Ruso adquirió el dominio definitivo sobre el territorio de Finlandia, por medio de la Guerra Finlandesa. En 1917 Finlandia adquirió su independencia y esta región de Karelia quedó particionada entre Finlandia y Rusia.

miércoles, 22 de julio de 2009

Ubon Ratchathani, Tailandia




La siguiente tarjeta contiene imágenes de Alajuela que van para Ubon Ratchathani, al este de Tailandia, a unos 70 km. de la frontera con Laos. Esta es una ciudad con aproximadamente 110 mil habitantes, que sirvió de base aérea para los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Tailandia tuvo un activo apoyo a Estados Unidos en esta guerra, con el interés de evitar que el comunismo se ampliara por toda la península de Indochina. Al final, el lado comunista fue el vencedor de la guerra de Vietnam pero la dominación de toda la península nunca se dio.

En la ciudad de Ubon Ratchathani se celebra un festival de candelas, que marca el inicio del vassa, un evento del budismo durante la estación lluviosa, en el que los monges, principalmente, refuerzan la meditación y las prácticas ascéticas. Abajo, una figura hecha de candelas en este festival.

jueves, 16 de julio de 2009

Groenekan, Utrecht, Holanda



Groenekan es una villa de cerca de dos mil habitantes, en la provincia de Utrecht, en Holanda. Hacia Groenekan, a 150 mts. de la iglesia de la izquierda va una tarjeta con imágenes de Alajuela.

Utrecht es la provincia más pequeña de Holanda, localizada en el centro del país y al sureste de Amsterdam. La capital es la ciudad del mismo nombre, a 4 km. al sur de Groenekan. Dentro de la provincia de Utrecht, a 20 km. de Groenekan, se encuentra Amersfoort, el lugar donde es párroco el padre Roderick, del podcast Catholic Insider. Abajo, una vista de la ciudad de Amersfoort.

miércoles, 15 de julio de 2009

Shanghái, China



La primer tarjeta enviada a China, el segundo país con más usuarios en PostCrossing.com (11,103 al momento) y el país con más nuevos usuarios (el 15% de los usuarios registrados en los últimos 30 días), consiste en un collage de fotos del Poás que va para la ciudad de Shangái.

Shangai es la metropoli más grande de China, con más de 18 millones de habitantes. Está localizada en el extremo oriental de China, a orillas del Mar de la China Oriental. En la foto de abajo, una vista del área de The Bund, la cual en principio es una de las top 10 atracciones de China, especialmente por su arquitectura. A solo 12 km. de este lugar va dirigida la tarjeta postal.



Dentro de ella se encuentra el edificio HSBC (arriba, la derecha). Por cierto HSBC viene de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, aunque la oficina principal se encuentra actualmente en Londres.

martes, 14 de julio de 2009

Düsseldorf, Alemania

Hoy sale una tarjeta con el cráter del Volcán Irazú, unwritten in envelope, para Norbert, quien vive a 4 km. del río Rin, en Düsseldorf, Alemania.

Düsseldorf es una ciudad cosmopolita, de casi 600 mil habitantes, hacia el oeste de Alemania, a 50 km. de la frontera con Holanda y 75 km. de la frontera con Bélgica.

martes, 7 de julio de 2009

Juneau, Alaska




La siguiente tarjeta contiene, a petición de de Olivia, unos trajes típicos que van para Juneau, Alaska.

Juneau es la capital del estado de Alaska, aunque no es la ciudad más grande de este estado. A ésta ciudad solo se le puede llegar en barco o en avión y tiene unas vistas como de la Tierra Media.

La historia de Alaska es muy interesante. En realidad fue propiamente "descubierta" por el imperio ruso -después de todo, estaban a 64 km.-, cuando algunos navegantes como el danés -al servicio de los rusos en ese momento- Vitus Bering -a cuyo nombre debe el estrecho de Bering- "descubrieron" y empezaron a colonizar la zona en los 1740's.




En la imagen a la derecha, el tío de Vitus Bering :)

Alaska siguió siendo de los rusos hasta que en 1867 el imperio ruso estaba debilitado y sentía que en cualquier momento Inglaterra o Estados Unidos se la iban a quitar por la fuerza. Por lo tanto, antes de quedarse sin nada, el emperador Alejandro II, de la dinastía de los Romanov y bisabuelo de Anastasia, decidió ponerla en venta -a Alaska, no a Anastasia- y ofrecerla a ambos países, para ponerlos a competir por precio. A Inglaterra no le interesó por lo que a Estados Unidos le salió realmente barato y la compra se materializó el 30 de marzo de 1867 a las 4 de la madrugada.

sábado, 4 de julio de 2009

Hyvinkää, Finlandia

Una tarjeta postal con la imagen del Volcán Poás va para Liisa, quien vive en Hyvinkää, Finlandia.

Hyvinkää se encuentra al sur de Finlandia, a 60 km al norte de la capital Helsinki y a unos 135 km. al sureste de Vammala, el lugar donde enviamos la última tarjeta a Finlandia. En Hyvinkää se encuentra actualmente el Museo Finlandés del Ferrocarril, fundado en 1898 y trasladado de Helsinki a Hyvinkää en 1974.

jueves, 2 de julio de 2009

Córdoba, Argentina



Córdoba es la tierra de Viviana, de Cine a la Intemperie, en la foto de Salta, a la derecha. Es la ciudad más poblada de Argentina, después de Buenos Aires y está situada hacia el centro del país, a unos 650 kms de Buenos Aires.

El conquistador Jerónimo Luis de Cabrera la fundó en 1573, y le puso ese nombre para quedar bien con la esposa, ya que su familia provenía de Córdoba, Andalucía, España.

Salta, Argentina



Salta es la tierra de Griselda (en la foto, izq.) de Cine a la Intemperie, y su amiga Karina la mochilera vendedora de artesanías. Situada en el noroeste de Argentina, a 300 km. de la frontera con Chile, similar distancia con Bolivia y cerca de 400 km. con Paraguay. En línea recta, hay una distancia más cercana entre Salta y Puno, Perú que entre Salta y Buenos Aires.

Fue parte del Virreinato del Perú hasta 1776, y luego del Virreinato de la Plata, siendo siempre un punto de escala entre ambos lugares.