domingo, 25 de octubre de 2009

Tournai, Bélgica



Una tarjeta con imágenes de Alajuela se dirige hacia Tournai, una de las ciudades más antiguas de Bélgica, creada hace más de 2000 años.

La ciudad se encuentra a solo 10 km. al este de la frontera con Francia, y en la actualidad tiene una población de 67 mil habitantes.

Islas de Grecia



Esta tarjeta de las islas de Grecia la recibimos de Nopi. La tonalidad azul del mar nos lleva hablar de la bandera de Grecia: nueve franjas horizontales azules y blancas, comenzando por el azul y en la esquina superior izquierda una cruz blanca sobre un fondo azul:

- La cruz de la esquina simboliza la Iglesia Ortodoxa Griega
- Las nueves franjas representan la cantidad de sílabas en la frase: "E-lef-the-rì-a i Thà-na-tos": "libertad o muerte" (el lema del país).
- Los colores azul y blanco tienen múltiples interpretaciones: el mar y las olas, el cielo y las nuebes, así como los colores tradicionales de vestidos griegos.

Isla Redang, Malasia



Jasmine nos envía una postal de la Isla Redang, conocida localmente como Pulau Redang y localizada a 45 km. al este de la costa del estado de Terengganu, en Malasia.

La isla forma parte un archipiélago. Redang se caracteriza en particular por sus playas cristalinas de arena blanca y es un popular sitio para vacacionar en Malasia. No se encuentran en ella opciones muy baratas de alojamiento, casi las únicas opciones son hoteles de playa tipo "resort". En otras islas del archipiélago sí existen opciones de más bajo presupuesto o para mochileros.

La imagen de abajo muestra la vista desde Google Earth de una de las principales playas en la isla.



Estampillas

- Un dibujo de una "Paloma punteada", con las inscripciones de su nombre local: Tekukur, nombre en inglés: Spotted dove y nombre científico: Streptopelia chinensis. Tiene también la inscripción "Malaysia" y un valor de "20sen", es decir, 20 centavos de Ringgit, el dólar malayo.

- Un número "1" pintado con la bandera de Malasia, del año 2009, y la inscripción "rakyat didahulukan, pencapaian diutamakan" que vendría a ser "la gente primero, el logro de priorizar". Valor: "30sen".

sábado, 24 de octubre de 2009

La tierra de Oss, Holanda



Una tarjeta con imágenes de varias playas de Guanacaste se dirige a la ciudad de Oss, en Holanda, ciudad de 76 mil habitantes. La ciudad se encuentra unos 20 km. en línea recta al noreste de Sint-Michielsgestel, el lugar de donde se recibió tarjeta hace menos de un mes.

Siguiendo en la línea de deportistas y sus ciudades, esta es la ciudad de nacimiento del delantero del Real Madrid: Ruud Van Nistelrooy, a quien ya habíamos mencionado previamente con respecto a la ciudad donde jugó a inicios de su carrera: Herenveen. Pues bien, Van Nistelrooy se inició en el FC Den Bosch, curiosamente el equipo rival del "TOP Oss", el equipo de su tierra. De ese equipo pasó al Herenvenn y luego vendrían el PSV Eindhoven, Manchester United y el Real Madrid.

Wurzburgo, Alemania



Wurzburgo es una ciudad de la región de Baviera, Alemania, con 103 000 habitantes, hacia donde se dirige una tarjeta postal. La imagen de la fotografía corresponde al Puente Viejo de Wurzburgo, construido entre 1473 y 1523.

De esta ciudad es originario el jugador de la NBA Dirk Nowitzki, quien juega para los Mavericks de Dallas, y posiblemente de los mejores basketbolistas alemanes de la historia. En el año 2006 logró llegar con su equipo a la final contra los Miami Heat. Sin embargo, la perdió, por lo que el título de la NBA es aún un tema pendiente para él. En el año siguiente, Nowitzki fue el primer europeo en ser elegido jugador más valioso de la temporada.

domingo, 18 de octubre de 2009

Rovaniemi, Finlandia



Anna vive en Rovaniemi, ciudad de 58 mil habitantes, a unos 15 km. al suroeste del parqute temático de Santa Claus, referenciado en este post. Hacia allá va la siguiente tarjeta postal...

Milton, Washington, USA

Milton es una ciudad de 7500 habitantes, en el estado de Washington, al noroeste de los Estados Unidos. Se trata principalmente de una "ciudad dormitorio" de personas que trabajan en ciudades importantes cercanas, como Tacoma, (10 km. al oeste) o Seattle (45 km, hacia el norte).



La ciudad nació con la construcción de un molino en la década de 1890's. Con el tiempo, los habitantes trataron de oficializar el nombre "Mill Town" (lugar del Molino) ante el servicio postal de los Estados Unidos, pero el nombre fue rechazado porque ya existía otro "Mill Town" en el mismo estado y en su lugar se registró como "Milton". Para los habitantes no hubo problema, y más bien les pareció bien asociar el nombre con el poeta inglés John Milton, cuyos textos en el ámbito político fueron consultados para la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos.

Fundación Ramón Rubial, Españoles en el Mundo, España



La tarjeta enviada desde España por Javier, hace referencia al Programa de Presos Españoles en el Exterior, de la Fundación Españoles en el Mundo, Ramón Rubial. El programa se encarga de asesorar y apoyar a españoles detenidos fuera de sus fronteras




Esta fundación está vinculada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el gobierno español a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero. Un dirigente de este partido fue quien creó la fundación: Ramón Rubial (en la foto), quien se desempeñó como presidente del partido hasta su muerte en 1999.

Oldenburg, Alemania





Oldenburg es una ciudad de 158 mil habitantes, al noroeste de Alemania, a unos 70 km. de la frontera con Holanda. La imagen corresponde al edificio del gobierno de la ciudad.



De esta ciudad proviene el portero del Bayer Munich Hans Butt, quien se caracteriza por anotar penales y se recuerda por que en una de esas jugadas sucedió un gol en su contra mientras celebraba aún el penal anotado.



Estampillas

- La misma referenciada en este post, de la tarjeta recibida el 13 de setiembre de este añoA

sábado, 17 de octubre de 2009

Mapa de Finlandia


Esta tarjeta contiene imágenes de Finlandia y un mapa con la indicación de sus principales ciudades. Finlandia es un país un poco más pequeño que Alemania y un poco más grande que Polonia, con una extensión de 337 030 kilómetros cuadrados, 6.5 veces más grande que Costa Rica. Su densidad de población es de 17 habitantes por kilómetro cuadrado, 5 veces menos que la de Costa Rica, por lo que la población no es exageradamente grande: 5.3 millones de habitantes.

El Producto Interno Bruto de Finlandia es 7 veces más grande que el de Costa Rica, y en el Indice de Desarrollo Humano, ocupa el puesto 11 a nivel mundial, mientras que Costa Rica ocupa el puesto 54.

De las ciudades indicadas en el mapa, con las siguientes tenemos intecambio de tarjetas hasta el momento:

Tarjetas Recibidas:

- Helsinki - Los mumins
- Hämeenlinna - El castillo
- Rovaniemi - Santa Claus
- Turku - El castillo
- Kokkola - Topo

Tarjetas Enviadas:

- Lahti
- Tampere
- Joensuu

Estampillas

- Un dibujo de un oso pardo sentado, con las inscripciones: Ursus arctos (Oso pardo), Iukka class y Soumi Finland, un costo de "2" y año 2004
- Un dibujo de dos osos (mamá e hijo?) de espalda, viendo hacia una noche nevada, con la inscripción Suomi, Finland y un costo de 0.60 euros.

Los mumins, Finlandia



Desde Helsinki llega una tarjeta postal con efectos de 3D, representativa de unos personajes llamados los Mumins.


Esta historia nació a partir de unos libros y tiras cómicas creadas por la ilustradora y escritora Finlandesa Tove Jansson (en la imagen), quien aparte de sus propios libros ilustró otros como El Hobbit de J.R.R. Tolkien, o Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. La saga la continuó su hermano Lars Jansson y en los 90s alcanzó un boom en forma de películas y series de televisión.

Hoy en día los Mumins son parte de la cultura finlandesa e incluso un símbolo de dicho país. Un parque temático, llamado Moomin World, ubicado cerca de la ciudad de Turku (mencionada en otro post) , es uno de los puntos turísticos más visitados de Finlandia.

Los personajes que aparecen en la tarjeta postal son Moomin, quien es el hijo de Papá Moomin y Mamá Moomin, la familia principal y (creo) Little My, quien es una pequeña finalmente adoptada por la familia Moomin.

Abajo, el video del inicio de la serie televisiva:



Estampillas

- Un dibujo justamente de Moomin cocinando unas papas en un sartén sobre una fogata. La inscripción Suomi Finland y el precio de 1lk/kl 2007.

- Aparte viene no una estampilla sino una calcomanía de Little My tocando una trompeta y arrastrando un tren con juguetes y globos.

Palacio de la Peña, Sintra, Portugal



Varias imágenes de Portugal nos envió Patricia, desde Lisboa. Abajo, a la izquierda, se aprecia el Palacio de la Peña, localizado en Sintra, a unos 30 km. en línea recta al noroeste de Lisboa y a 4 km. de la costa Atlántica.

El palacio era una residencia de la familia real portuguesa en el siglo XIX, y su construcción fue ordenada por el príncipe Fernando II de Portugal en 1836, y presenta una mezcla intencionada de distintos estilos arquitectónicas. La imagen de abajo es la maqueta 3d del palacio que se aprecia en Google Earth.




Estampillas


- Una alusiva al tranvía en la ciudad de Coimbra. Literalmente el texto de la estampilla dice: "Tranvía no. 2 - Coimbra. 1911 - entrada en servicio. Servicios municipales de Coimbra". Valor: 0.80 euros.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Qué lindo es Mikulov!



Mikulov es una ciudad de 7 mil habitantes, localizada al sur de la República Checa, prácticamente en la frontera con Austria. A partir del siglo XV, ésta ciudad fue un lugar de asentamiento de judíos, hasta que la comunidad disminuyó gracias a la libertad de residencia que se les concedió a los judíos en Austria en 1848. En 1938 en la ciudad habitaban 472 judíos, de los cuales solo 110 lograron emigar a tiempo para salvarse del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Los restantes no sobrevivieron.

Se muestra en la postal, arriba: paisaje urbano. Abajo: Casa de los caballeros del renacimiento, castillo de Mikulov, capilla de San Sebastián y Barroco de la Santísima Trinidad.

Las tres vistas más famosas de Japón



El pasado 26 de setiembre recibimos una tarjeta que nos envió Eriko de Japón con la imagen de "Las 3 vistas de Japón". Esta denominación es algo análogo a "las 7 maravillas del mundo", y son aceptadas asi en la cultura japonesa. La denominación oficial la hizo el filósofo y consejero de la milicia Hayashi Razan, en 1643.

Arriba, a la izquierda se presenta Matsushima, un grupo de 260 pequeñas islas localizadas al noreste de Japón. La superficie de estas islas está cubierta de pinos, y su nombre procede de shima (islas) y matsu (pinos).

Abajo a la izquierda se muestra un santuario localizado en la isla de Itsukushima, al suroeste de Japón. La isla es también conocida como Miyajima, que es el nombre que se muestra en la tarjeta. Se trada de un santuario de la religión nativa de Japón: el sintoísmo. La imagen muestra el Torii, un arco que se sitúa en la entrada del santuario y marca la división entre el espacio profano y el sagrado.



Finalmente, en la mitad derecha encontramos Amanohashidate, cuyo nombre significa: "Puente en el cielo". Se lozaliza en la bahía de la ciudad de Miyazu, en la zona central del país. Es una tira de tierra, larga (3.3 km.) y angosta (100 m.) que conecta dos extremos de la bahía. La zona está sembrada de pinos, como lo muestra la imagen de la derecha. Los visitantes deben mirar el puente dándole la espalda y luego inclinando la cabeza entre las piernas para verlo "boca arriba"...

Estampillas

- Una con un dibujo de una abeja polinizando una flor, el texto "Nippon" y un valor de 20
- Otra con dos "Hello Kitty", una vestida de rosado y con un lazo en la cabeza (debe ser el Hello Kitty "hembra") y otra con un vestido azul (el "Hello Kitty" macho, si existen...) El texto: "Nippon" y el valor: "50".

domingo, 4 de octubre de 2009

Xichang, China



El lugar presentado en la tarjeta enviada por Huang es Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. A 64 km. al noroeste de esta ciudad se encuentra un centro espacial utilizado especialmente (y espacialmente) para el lanzamiento (al espacio) de satélites de comunicación.

En este lugar habita una etnia denominados los Yi, tales como la chica de la izquierda. Son una etnia rica en tradiciones, entre ellas la de celebrar las buenas cosechas por medio de un festival de antorchas, celebrado en el mes de agosto, en el que los habitantes portan antorchas encendidas toda la noche para alejar el mal y rezar por prosperidad.

La ciudad se ubica en una región montañosa y es considerada uno de los mejores lugares para observar la luna, especialmente por la claridad y no contaminación de su cielo. El de la imagen de la tarjeta corresponde posiblemente al lago Qionghai, en el cual se dice que se encuentra hundida la antigua ciudad de Xichang, producto de un terrible terremoto. De hecho, la ciudad se encuentra sobre una falla sísmica importante.

Estampillas:

- Una de ellas es la primera repetición: la de las dos aves mencionadas en esta entrada. Otra de unas flores rosadas, con un valor de 80.

Holanda, curiosidades



Desde Sint-Michielsgestel, en el sur de Holanda, Ingrid envó esta imagen "Made by Kruger". Aprovechando, algunas curiosidades de Holanda:

- Holanda posee el 0.008% de la superficie mundial, pero es el tercer exportador de productos agrícolas del mundo.

- Casi todos los holandeses tienen una bicicleta. Hay dos bicicletas por cada automóvil y más de 15,000 km de carriles para bicicleta.

- Los holandeses son las personas más altas de Europa.

- En Holanda, alrededor del 30% de los bebés nacen en casa.

- El punto más alto de Holanda está a 323 msnm y por eso le llaman "montaña". Así hasta yo andaría en bicicleta.

Estampillas
:

- Una de 1996, con una tuerca sobre su cabeza y otras herramientas: un martillo, una cuchara, una llave, un alicate y otra tuerca. Con la inscripción "Nederland" y el valor 80 + 40c
- Una de 1990 con una silueta de un hombre en la parte inferior derecha y varias figuras geométricas de color amarillo sobre un fondo verde y naranja. La inscripción Nederland y costo 65c.
- Otra de 1990 con una caricatura de alguien que parece un bufón cayendo hacia atrás frente a una computadora. Inscripción Nederland y costo 65+35.