viernes, 25 de septiembre de 2009

Montañas Dolomitas, Italia



La primera tarjeta que recibimos de Italia muestra una cadena montañosa al noreste de Italia llamada los Dolomitas. En la postal aparecen dos montañas de dicha cordillera: Gran Vernel y Marmolada. Esta última constituye el pico más alto de los Dolomitas, con una altura de 3343 metros, comparable a la del Volcán Irazú. Se ubica a unos 100 kilómetros al noroeste de Venecia, desde donde se puede ver en días soleados.




A unos 40 km. al suroeste de estas montañas, a la orilla del Monte Toc se encuentra la Presa de Vajont, escenario de una tragedia que es una muestra de lo que puede generar la corrupción, ambición y estupidez humana. La empresa italiana SADE, propiedad de uno de los ministros de Mussolini, tenía desde los 1920's el monopolio de la generación de electricidad en el noreste de Italia. La compañía concibió la idea de una empresa en el río Vajont, que sería la más alta del mundo. Aprovechando la confusión durante la segunda guerra mundial, la compañía obtuvo la autorización en 1943. Los gobiernos post-facistas confirmaron al monopolio de SADE, quien inició la construcción en 1957 a pesar de la oposición de las comunidades cercanas, la cual fue controlada con la ayuda del gobierno y sus fuerzas policiales. En 1959, durante el proceso de construcción, se observaron grietas y fracturas en las montañas rocosas que rodeaban la presa, lo cual originó estudios que concluyeron que la montaña era inestable y podía colapsar al momento que la presa se llenara.




Los ingenieros a cargo y la administración de SADE ignoraron dichos estudios. La prioridad era cumplir los tiempos de entrega. La futura nacionalización de la producción eléctrica era una realidad y por lo tanto la compañía recibiría la compensación más alta si al momento la presa estaba construida. En 1960 la presa estaba lista y se autorizó iniciar el proceso de llenado. Mientras se realizaba, se detectaban movimientos de tierra y constantes temblores, la decisión del gobierno fue la de demandar a los periodistas que divulgaron lo anterior por "socabar el orden social". En noviembre de 1960 se produjo un derrumbe importante, que provocó daños que básicamente fueron "remendados". En octubre de 1961 se reinició el llenado, el proceso continuó con sobresaltos, como los constantes temblores, grietas y el pánico de la población vecina. La tragedia llegó la noche del 9 de octubre de 1963, cuando 260 millones de metros cúbicos de tierra, bosque y rocas calló sobre el contenido de la represa, provocó un gigantesco "splash" en una ola de 250 metros de altura que destruyó 5 comunidades y mató entre 1900 y 2500 personas. La presa casi no sufrió daño porque la ola básicamente pasó por encima de la misma.

Inmediatamente después de la tragedia, el Gobierno, quien ahora era el dueño de la presa después de la transferencia del monopolio (compensación incluida), insistió en atribuir el desastre a un evento natural inesperado e inevitable, o bien a los "misteriosos designios de Dios". Sin embargo, la evidencia de todas las señales previas ignoradas hizo que se realizara un juicio cuyas consecuencias fueron:



- "pequeños castigos" para unos pocos ingenieros de SADE
- "compensación" para los sobrevivientes en términos de privilegios impositivos para la reconstrucción de sus vidas y sus negocios. Los privilegios terminaron siendo comprados a éstos por compañías oportunistas que de esa forma obtuvieron millonarias ganancias futuras.
- Un ingeniero de SADE se suicidó en 1968
- EL gobierno nunca estableció una demanda contra SADE.

La imagen de la derecha es del valle destruido, un día después de la tragedia

Anyway, volvamos a la tarjeta. A modo de estampilas aparecen unas calcomanías impresas, en blanco y negro, con algo que parece un código de barras (pero distintos), junto con la de "by airmail/via aerea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario