martes, 29 de septiembre de 2009

¿Por qué hay tantos molinos en Holanda?



¿Y para qué sirven? Utilizamos como excusa la tarjeta postal de la izquierda, enviada por Joeri, quien vive en Rotterdam, Holanda, para tocar este tema. La tarjeta es una imagen de un molino de viento enmarcada en forma de Tulipán. Dejamos los tulipanes para después.

Un molino de viento es... un molino y sirve para... moler. Aunque esto es así si nos apegamos al nombre tradicional, en realidad los "molinos de viento" pueden servir para otros usos tal como la generación de energía eléctrica.

En Holanda, la mayoría no se usan para moler, ni para generar energía eléctrica. Holanda es un país de territorios ganados al mar, más del 60% de su superficie se encuentra bajo el nivel del mar. Los superficies terrestres ganadas al mar se denominan "Pólders", un término de origen holandes. Los terrenos se ganan al mar gracias a técnicas como diques, que permiten aislar, al menos temporalmente, el agua de donde anteriormente estaba. Justamente "dique" es otra palabra de origen holandés (en inglés, dike o dyke, en holandés dijk.




Sin embargo, cuando suba un poco la marea, el agua puede inundar nuevamente nuestros polders: ahí es donde entran los molinos de viento. Para evitar las inundaciones es necesario drenar el agua. La fuerza de gravedad es de mucha ayuda cuando el área que protegemos está sobre el nivel del mar, pero en el caso de Holanda, no es así. Entonces es necesario bombear el agua hacia arriba. Para eso se hace uso de un terreno organizado en terrazas o esclusas, en donde el agua se sube de nivel gracias al tornillo de Arquímedes, mostrado a la derecha. Este mecanismo tiene el efecto de moverse como un tornillo y efectivamente subir de nivel lo que contiene. El tornillo se mueve con la fuerza del viento (ahí es donde entran los molinos) y a través de conductos el agua se sube a un nivel mayor. Como la fuerza generada por los molinos de viento es limitada, y por lo tanto la altura a la que se puede bombear el agua también, se ocupan varios molinos en serie para lograr subir hasta el nivel del mar. En el diagrama de abajo se puede ver la técnica (en la parte superior, la parte inferior muestra lograr el mismo objetivo por medio de bombas que utilizan combustibles)



Y listo, ya podemos mantener a Holanda seca! En realidad en la actualidad se utilizan métodos más modernos, pero la técnica de drenaje por medio de molinos de viento fue la utilizada desde el siglo XVII hasta incluso el siglo XX.

3 comentarios: