sábado, 1 de agosto de 2009

Catedral Basílica de San Francisco de Asís, Santa Fé, Nuevo México



¡Hasta que por fin! Llegó la primera tarjeta recibida por medio de Postcrossing. La tarjeta fue enviada por Abbie, quien vive en Denver, Colorado. Sin embargo, la imagen corresponde a el estado vecino de Nuevo México, y se trata de la estatua: "San Francisco de Asís bailando en el agua", creada por la artista Monika Kaden, (aún joven y en ejercicio), en la Catedral Basílica de San Francisco de Asís, en Santa Fé, estado de New México, Estados Unidos.

En el cuerpo de la escultura pueden verse inscripciones tales como:

Be praised my Lord for sister water
(Alabado sea mi Señor por la hermana agua)

I am not asking to be loved, I want to love
(No pido ser amado, lo que quiero es amar)

Me queda la duda si el hermano Francisco de hecho sí baila, dado que lo podemos ver en la siguiente imagen con el mismo fondo pero en otra posición:



La catedral de San Francisco de Asís fue construida entre 1869 y 1886 a encargo del obispo Jean-Baptiste Lamy, francés de nacimiento y quien se trasladó a NorteAmérica como parte de una misión, y ya en este lugar recibió del Vaticano el nombramiento como obispo del reciente Vicariato de Nuevo México. La vida de este obispo inspiró la novela Death comes for the Archbishop (la muerte viene por el Obispo), considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas en el idioma inglés entre 1923 y 2005.





La Catedral fue recientemente elevada, por el Papa Benedicto XVI, a la categoría de Basílica. El término Basílica viene del griego y significaría "real" o "casa real". En el sentido litúrgico católico, se le otorga esta categoría a templos que por su importancia, por circunstancias históricas, o por otros aspectos relevantes se hacen merecedores de este privilegio papal. Las basílicas pueden exihibir en su altar mayor algunos signos de su dignidad papal y de la unión con la Santa Sede.

Las Basílicas se categorizan en "Basílicas Mayores" y "Basílicas Menores". Las Basílicas Mayores son solo cuatro a nivel mundial, todas ellas dentro de la ciudad de Roma, y por supuesto que una de ellas es la Basílica de San Pedro. Las Basílicas Menores actualmente son más de 1500. Costa Rica no es tan privilegiada en ese aspecto, si bien es cierto que aparte de la Basílica de los Angeles tiene esa condición la Basílica de la Inmaculada Concepción, en Tejar del Guarco, comparativamente hablando Nicaragua cuenta con 3, Panamá con 4, México con 28 y Estados Unidos con 60.

Estampillas

- Una estampita conmemorativa de las sillas "Chippendale", fabricadas en Filadelfia, entre 1760 y 1765.
- Una imagen de Trunk Bay, en la isla Saint John, que es parte de las islas vírgenes que pertenecen a los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario